Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2018

Un nuevo curso en Guinea Bissau


Finaliza el mes de octubre. Y en esta última semana, parece que Guinea Bissau por fin deja atrás la época de lluvias que este año se extendieron en el tiempo más que en años anteriores.
Con y sin lluvias, Radio ECCA volvió a iniciar su curso de Educación en Salud y Seguridad Alimentaria. Después de unos primeros días dedicados a la identificación de las zonas en las que íbamos a trabajar, llegar a la población a través de las Asociaciones de Barrios para ver qué mujeres podrían estar interesadas e inscribirlas, realizamos una evaluación pre-test para averiguar cuáles son los conocimientos previos en relación a las temáticas que serán impartidas a lo largo de este curso para al final ver si ha dan o no resultados positivos.

Ya la semana pasada hicimos nuestro encuentro de presentación con todas las alumnas, el llamado encuentro 0, por lo que este comenzamos con el primer tema; paludismo, que se completará al final de semana con la actividad de limpieza en el barrio.
Este año Radio ECCA, como siempre en colaboración con la Dirección General de Alfabetización y Educación no Formal del Ministerio de Educación de Guinea Bissau,  trabajará nuevamente en barrios del extrarradio de Bissau, pero deja el sector de Mansoa (Región de Oio) en el que había trabajado los últimos 3 años para trabajar en los barrios de Ascon del sector de Quinhamel y el de Bisaquil del sector de Safim, ambos de la región de Biombo, por lo tanto este curso se trabajará en las regiones de Bissau y Biombo.
Aunque la matrícula no es la definitiva, porque las primeras semanas no las cerramos ante el posible abandono de algunas de las inscritas, creemos que el curso alcanzará a más de 1.000 alumnas inscritas.
Pero a este año aumentamos la gran satisfacción de que, por fin, Radio ECCA comenzará a trabajar en  alfabetización, vocación de la organización y que ya estamos en proceso de elaboración de materiales didácticos para comenzar la alfabetización por radio a partir del próximo curso. Para ello, la DGAEnF está ya elaborando contenidos, trabajo que se prolongará en la sede de ECCA en Las Palmas con la presencia de dos funcionarios de la Dirección a lo largo de seis meses para la realización y supervisión de los manuales y las grabaciones de radio.

Este trabajo, nos da una motivación extra y es un desafío emocionante para las personas que componemos el equipo de Radio ECCA. Esperamos que este camino esté lleno de un esfuerzo satisfactorio que resultará en la implantación de un proyecto demandado incesablemente por las alumnas de ediciones anteriores.

Un saludo de Radio ECCA desde Guinea Bissau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario