Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2019

Actividad de limpieza y participación comunitaria - Mauritania


Guantes para la limpieza.
El curso de Salud y participación comunitaria está casi llegando a su fin, sin embargo, es el momento de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos una vez más y compartirlos con los demás vecinos y vecinas del barrio. Ese es uno de los objetivos que se pretenden con las actividades de limpieza en los barrios que se han estado realizando durante las últimas semanas. 
De todas las actividades que se desarrollan a lo largo del curso esta es la que requiere un mayor esfuerzo para su puesta en práctica, pues demanda un mayor desembolso económico y un mayor despliegue logístico, pues todos los materiales hay que revisarlos, organizarlos y distribuirlos previamente por todos los grupos, de manera que estén disponibles a tiempo para empezar la faena. 

Distribuyendo el material.
Entre los materiales entregados tenemos, por una parte, un kit de limpieza individual que incluye: un par de guantes; una mascarilla; una pala y una escoba de mano tradicional. Y por otra parte, rastrilllos y escobas, que es material colectivo, es decir, para compartir. Además de estos, se entregan sacos donde depositar las basuras recogidas durante la limpieza.
En las reuniones previas con el equipo de monitores y monitoras locales se concretan los puntos de entrega del material, así como los días y horarios en los que harán la actividad. Se hace mucho hincapié en que el alumnado cuide bien del material, sobre todo, del kit individual que, una vez terminadas las actividades del curso, podrán utilizar también para seguir con las limpiezas en el barrio y también en sus casas.


Bueno, y una vez hecho todo esto, ¿cómo se lleva a cabo la actividad? Los monitores y monitoras se reúnen con sus grupos, a veces con los tres grupos juntos o divididos, según lo que haya decidido el alumnado y/ o los vecinos y vecinas del barrio. Antes de empezar se explica el objetivo de la actividad y se observa alrededor la situación de la zona a intervenir, previamente delimitada y acordada, sobre todo, para que sean conscientes de cómo estaba el barrio antes y después de la limpieza. A continuación se explica cómo se va a proceder y qué materiales serán necesarios para la actividad, es ahí cuando se distribuyen los kits y los materiales colectivos.
Alumnas preparadas para empezar la limpieza.

Durante la actividad es muy usual que haya gente que pregunte  quién les ha entregado esos materiales al alumnado. Es una buena ocasión para hablarles del curso de Radio ECCA y de las actividades que se desarrollan a lo largo del mismo. Como el curso está llegando prácticamente a su final, y ya no es posible inscribir a más personas, se les toma nota de sus nombres y números de teléfono para tenerlas en cuenta para el siguiente curso.
Limpieza en Centro de Promoción femenina de Dar El Barka
En algunos barrios de El Mina, además de algunas personas que se unieron a la limpieza, algunos comerciantes de la zona repartieron agua a la gente y aplaudieron la iniciativa señalando la importancia de mantener los barrios limpios para evitar enfermedades y sentirse más a gusto en ellos. 
En otros grupos, las alumnas consiguieron recaudar algunos fondos para que, una vez recogida la basura en los sacos, se pudiese pagar a una persona que pasase luego con su carreta para recogerlos. Y es que, a pesar de las reuniones mantenidas con representantes de la prefectura y la alcaldía de El Mina no ha sido posible, hasta el momento, que un camión pase para recoger los sacos de basura al final de la actividad. De manera que hay que optar por los particulares que se dedican a este trabajo.

Una carreta recoge la basura después de la actividad.
A veces nos quejamos de que los barrios están sucios y abandonados, sin darnos cuenta de que hay personas que quieren hacer cosas para mejorarlos pero que a penas cuentan con recursos para hacerlo, y que no tienen apoyo por parte de la administración, lo que lleva muchas veces a una sensación de desesperanza y desánimo. Es por ello que es tan importante la participación comunitaria. 
Pequeños gestos como estos, hechos entre todos, pueden ayudar a mejorar el barrio y a devolverles algo de esperanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario