Buscar este blog

martes, 12 de febrero de 2019

Contribución de Radio ECCA a la Comuna de Sokone

Mientras el almuecin de la mezquita de Ndangan hace la última llamada a la oración del día, cientos de garzas sobrevuelan las aguas del manglar hacia el lugar donde pasarán la noche. Al mismo tiempo la actividad en torno a las piraguas de los pescadores muestran el fin de la jornada. Estás imágenes idílicas del puerto de Ndangan, barrio de la Comuna de Sokone, se han reproducido día tras día en un entorno convertido en un vertedero incontrolado de residuos domésticos.



Uno de los mayores desafíos para las políticas municipales de las zonas urbanas de Senegal es la gestión de los residuos sólidos domésticos. La Comuna de Sokone presenta los mismos problemas, los cuales se pueden resumir en insuficientes medios para la recolecta de residuos y en infraestructuras precarias para el tratamiento final de los mismos.  A esta situación se suman ciertos hábitos no respetuosos con el medio ambiente, todo ello genera vertederos incontrolados de residuos dentro del enclave urbano. Situación que va en detrimento con las condiciones de salubridad e higiene en las que viven los ciudadanos.
Nuestro proyecto de salud en la Comuna de Sokone apuesta por mejorar las condiciones de higiene de la población, para ello el equipo de Radio de ECCA (alumnado, tutores y supervisores) a través de la formación, está trabajando para paliar los focos de depósitos de basuras incontrolados situados a escasos metros de sus casas.


Los grupos de mujeres que forman parte de nuestro proyecto de salud se han organizado para realizar limpiezas colectivas en los barrios con ayuda de los “comités de salud” de los mismos.  
Un trabajo en equipo donde ya se están viendo los resultados, que se traducen en calles más limpias y en vecinas y vecinos orgullosos de poder disfrutar de un entorno limpio y saludable. 

¡Todo un ejemplo a seguir!


No hay comentarios:

Publicar un comentario