Buscar este blog

lunes, 3 de febrero de 2020

Actualidad en Guinea Bissau


El nuevo año 2020 comenzó en Bissau con un poco de incertidumbre. Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mes de noviembre dieron paso a una segunda vuelta en la que hubo sorpresa; el candidato que había quedado de segundo en la primera vuelta, ganó. Umaro Sissoko Embalo superó al favorito Domingos Simões Pereira. Hasta ahora, hay lanzamiento de acusaciones de uno y otro lado sobre falta de asunción de la derrota o manipulación de los resultados. Lo último, un medio portugués que aseguró que fueron hackeados los ordenadores de la Comisión Nacional de Elecciones.

Pero la historia de Guinea Bissau se caracteriza por una lucha de poder entre esas gentes que están arriba y, por tanto, separadas de la población. En consecuencia, la población sigue su vida ajena, pero en contacto e informada, de lo que ocurre en las altas esferas.

Así como la vida sigue, los proyectos siguen y Radio ECCA continúa con la ejecución de sus proyectos. El proyecto de alfabetización, ya cercano a su ecuador, sigue avanzando, con las dificultades habituales de un país en dificultades, pero con resultados muy positivos para las alumnas, para Radio ECCA y para nuestros socios de la Dirección General de Alfabetización y Educación no Formal y, por tanto, para el país. De hecho, ahora mismo consideramos que puede haber un impacto positivo con un efecto multiplicador que vaya más allá de las beneficiarias directas del proyecto, alcanzando familiares, vecinas y amigas.

Al ser un curso con mayores desafíos, debido a la implatación de nuestro primer curso de alfabetización, el curso de Educación en Salud y Seguridad Alimentaria ha comenzado un poco más tarde de lo habitual para centrar nuestros esfuerzos en la puesta en marcha de aquél. Pero ya está en marcha y avanzado; en el cuarto tema. La octava edición está resultando muy fluida, debido a nuestra experiencia en la implementación conjunta de los dos socios. Y las alumnas, también están mostrando una gran afluencia e interés.

Esperemos que la incertidumbre en la pose del nuevo presidente se disipe cuanto antes y, en la disputa por ella, no haya incidencias negativas que lamentar. No por nuestros proyectos ni por nuestras alumnas, sino por la población en general, por esta bella, agradable, cálida, acogedora y simpática gente guineana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario