Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2020

Un año más de Educación para la salud en Senegal


Más de 1.000 mujeres han recibido sus diplomas en reconocimiento a su coraje, esfuerzo y compromiso durante los tres meses que ha durado el curso “Educación para la Salud”. Este año actuamos en 13 barrios/pueblos de 5 comunidades rurales diferentes: Sokone, Toubacuta, Ndioson y Nioro Alassane Tall.
Sus rostros de felicidad y orgullo al recibir este reconocimiento ante sus hijos e hijas, vecinas y autoridades representantes de su comunidad, hacen que Radio ECCA tome fuerzas para seguir ampliando las zonas de actuación en Senegal con el objetivo de que esta formación, que salva vidas, pueda llegar a las zonas más remotas de este país africano.
En las ceremonias de entrega de diplomas las mujeres se turnan para agradecer la oportunidad que se les ha brindado al estudiar. Muchas confesaron creer que nunca estudiarían, otras que no se creían capaces de transformar las condiciones de salud y limpieza de sus familias y localidades.
Un año más, el proyecto ha finalizado con éxito. Los casos de paludismo se han reducido a 2 de nivel leve este año. La mortalidad infantil por causas básicas, como, por ejemplo, las diarreas, se han erradicado. Si bien la medicina tradicional sigue bien arraigada en las zonas donde actuamos, hemos comprobado que, desde que Radio ECCA comenzó a trabajar en terreno, la población acude antes al puesto de salud y no espera a que la enfermedad o los síntomas se agraven. Aseguran que confían un poco más en la medicina moderna.

Uno de los factores claves del éxito del proyecto cada año es la metodología que emplea Radio ECCA cuando trabaja en África Occidental. Todo el material y el contenido formativo se adapta a las necesidades e idiosincrasia del terreno, del país donde se implementará el curso. Además, formamos tutores/as y coordinadores/as locales para poder llevar a cabo las acciones tutoriales y la coordinación del curso de la manera más adaptada a la cultura y lenguas del entorno. Cabe destacar que siempre contamos con el apoyo de las entidades y representantes locales antes de comenzar a trabajar en un nuevo lugar, lo cual promueve una mayor aceptación y apropiación del proyecto en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario