Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2020

Adaptación al coronavirus en Guinea Bissau - Crónica del nuevo expatriado, Borja López


A mi llegada a Guinea Bissau a principios de marzo, el coronavirus ya era una preocupación en el país y, pese a la inestabilidad política que se estaba viviendo, en el aeropuerto ya se habían implementado algunas medidas para su control. Cualquiera que entrase debía someterse a un control de temperatura y rellenar una ficha con los datos de alojamiento para realizar un seguimiento de su estado de salud los días posteriores. A quien llegase de España, estas medidas le parecían aún muy lejanas, pero Guinea Bissau, que ya consiguió detener en sus fronteras el virus del ébola en 2014, no dudó en implantarlas desde el principio.
Los primeros días de trabajo los dediqué sobre todo a conocer bien al equipo y asistir a las actividades que se realizaban en los barrios de Bissau. Así, y acompañado por los coordinadores del proyecto pertenecientes al Ministerio de Educación y por Xavi, expatriado de Radio Ecca que lleva más de 5 años en el país y que conoce a la perfección la realidad local, pude comprobar las necesidades que las mujeres asistentes a los cursos tienen. Las mayores necesidades que a simple vista se pueden observar son las relativas a los hábitos higiénicos y al estado de las infraestructuras de saneamiento; aspectos que el proyecto Educación para la Salud y la Seguridad Alimentaria tiene como objetivo mejorar y que afectan directamente a la salud de las personas más vulnerables: las mujeres con bajo nivel educativo y los niños.
Desgraciadamente, en pocos días el mundo comenzó a ponerse en grave alerta debido al coronavirus, por lo que se podía prever que Guinea Bissau no sería una excepción. En consecuencia, en el proyecto de Educación para la Salud y la Seguridad Alimentaria se continuó con el temario que estaba previsto, pero las preguntas y el debate que siguen a la emisión radiofónica se centró en el coronavirus. En un contexto donde solamente el 30,7 % de las mujeres sabe leer y escribir, el acceso a buena información es un bien muy preciado, por lo que el objetivo de estos espacios fue clarificar todos los aspectos relacionados con el nuevo virus, diferente a otros brotes con los que la población ya está familiarizada como el ébola o el cólera.

Para llevarlo a cabo, y como el virus era una enfermedad nueva también para los tutores del proyecto, se dio una formación para que los mensajes transmitidos a las mujeres fuesen claros y acertados; insistiendo en los métodos de prevención, los síntomas de la enfermedad e introduciendo las recomendaciones de actuación dadas por el Gobierno en caso de presentar síntomas. En este contexto resulta muy importante que los mensajes transmitidos a las mujeres estén totalmente en sintonía con los que se dan desde el Ministerio de Salud, de tal manera que a través de los diferentes canales a los que las mujeres pueden acceder, todas las directrices de actuación vayan en la misma dirección.
Como parte de esta sensibilización específica, y con el fin de promover el lavado de manos frecuente, se realizó una actividad donde se distribuyó jabón y se realizaron demostraciones de lavado de manos, método de prevención en el que se insistió especialmente.
En este sentido, resultó de vital importancia anticiparse y realizar actividades de prevención antes de que el virus llegase al país, ya que en aquel momento las mujeres aún se podían reunir en las sensibilizaciones sin respetar la distancia social; algo que en cuestión de diez días ya resultó imposible. Además, la especial insistencia en uno de los métodos de prevención de la enfermedad como es el lavado de manos, se vio fuertemente justificada por el hecho de que no solamente resulta útil durante el tiempo en el que el virus está en el país, sino que es un hábito importantísimo en un país donde los brotes de cólera son recurrentes y donde las diarreas entre los bebés son bastante habituales, debido principalmente al mal estado de las instalaciones de saneamiento.

Poco tiempo después, las fronteras del país se cerraron y todos los colegios y eventos que reuniesen a muchas personas, quedaron suspendidos. Esto incluía las actividades del proyecto de Educación para la Salud y la Seguridad Alimentaria, por lo que el temario y las sensibilizaciones sobre el coronavirus se tuvieron que suspender

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario