Buscar este blog

lunes, 4 de mayo de 2020

Balance de las cuatro ediciones en Sokone (Senegal)

En el mes de marzo, de 2020, hemos finalizado la octava edición del proyecto de salud en Senegal. Comenzamos en 2012 en la Región de Diourbel, realizando cuatro ediciones y otras cuatro en la zona de Sokone, Región de Fatick. Hemos cerrado esta edición en Sokone con la alegría de observar con que orgullo nuestras alumnas han recibido su diploma. Una botella de lejía y una pieza de jabón acompañan el diploma para no olvidar las buenas prácticas de higiene aprendidas.


Estos últimos cuatro años hemos estado acompañados con nuestra contraparte, Filles de la Providence y la hermana responsable del Puesto de Salud Católico de Sokone; Soeur Elisabeth Séne.
El monto total son 3.779 beneficiarias, un 60% en zona rural y un 40% en zona urbana. En la zona rural hemos desarrollado el proyecto en 44 pueblos y en la zona urbana en los 7 barrios urbanos de la Comuna de Sokone por dos años consecutivos.



Mejora de las condiciones de vida
Las condiciones de salud en estas cuatro ediciones del proyecto han mejorado notablemente tanto en las zonas de actuación como en el conjunto del Distrito Sanitario de Sokone.
Durante el desarrollo del curso las mujeres aprenden como prevenir las enfermedades más frecuentes, son 10 temas que comienzan con el paludismo y terminan con las enfermedades respiratorias.
Se ha constatado una disminución de los casos de paludismo. El proyecto de Radio ECCA junto con las campañas estatales han contribuido a reducir notablemente la cifra de casos de paludismo según fuentes del Distrito Sanitario de Sokone.

Limpiezas comunitarias en Senegal coordinadas con los agentes locales
La mejora en las condiciones de salud se experimenta cuando las condiciones de salubridad en el ámbito doméstico y comunitario comienzan a mejorar. El proyecto pone un especial énfasis en la limpieza como medida de prevención para los problemas de salud.
En aras de consolidar las buenas prácticas de higiene en la Comuna de Sokone, zona urbana, hemos realizado un trabajo conjunto con los Comités de Higiene de cada barrio, encargados de la gestión de residuos y de velar por las condiciones de salubridad del medio.

Al comenzar la implantación del proyecto en la zona urbana de la Comuna, en 2018, nos encontramos con que las condiciones de los barrios eran considerablemente insalubres, a esto se añadía una gestión de residuos ineficaz . A lo largo de estos dos años de trabajo conjunto la gestión de residuos ha mejorado notablemente y las condiciones de salubridad de los barrios también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario