Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2020

Evaluación de Impacto de los proyectos. Resumen


A continuación se presenta el impacto que los proyectos de Radio ECCA están teniendo en Senegal, Guinea Bissau y Mauritania. Los datos solamente serán los relativos a los proyectos de educación para la salud y la seguridad alimentaria que se desarrollan en los tres países, ya que el proyecto de alfabetización que se estaba llevando a cabo en Guinea Bissau este año ha tenido que ser interrumpido.

Metodología
Para la medición del impacto, la herramienta que se utiliza es la elaboración de los denominados cuestionarios CAP (Conocimientos, actitudes y prácticas). Estos cuestionarios son realizados a una muestra representativa de todas las alumnas y se realizan antes y después de iniciar las formaciones. Los cuestionarios son iguales para poder compararlos y de ellos se extraen los cambios que las formaciones han producido.

Resultados en Senegal

De los tres proyectos, es el único que se realiza en zona rural. Algunos de los datos más representativos sobre el impacto se muestran a continuación, donde se representa el porcentaje de mujeres que han adquirido los conocimientos del curso:


Como se puede ver, el impacto en casi todas las áreas es alto, excepto en relación a las mosquiteras, que en la mayoría de ocasiones ya tenían. Además, hay algunas ideas que se pueden resaltar a partir de la evaluación del impacto:

 La incidencia de paludismo en el centro de salud de la zona ha descendido de 1.388 casos en 2017 a 124 en 2019. Esta reducción no puede solamente atribuirse a las formaciones de Radio ECCA, ya que el Ministerio de Salud ha estado trabajando en ello, pero sí que muestra cómo las actividades de Radio ECCA han servido para reforzar las políticas públicas de Senegal y trabajar conjuntamente con las autoridades locales. Este análisis de datos no puede realizarse en Mauritania y Guinea Bissau porque al tratarse de zonas urbanas, los centros de salud atienden a muchas más personas que las que abarcan los proyectos de Radio ECCA..



Resultados en Guinea Bissau

Los resultados más importantes del análisis en Guinea Bissau son los siguientes:
Los resultados se parecen bastante a los obtenidos en Senegal, y al igual que allí, el uso de la mosquitera también está ya bastante extendido. Por otro lado, también se tratan métodos de conservación de alimentos, pero su asimilación está siendo muy limitada. Un porcentaje insignificante afirma salar o ahumar ciertos alimentos y el acceso a neveras y electricidad es muy limitado.


Resultados en Mauritania

En Mauritania los resultados son los siguientes:
En este país cualquier tema relacionado con el sexo o el uso del preservativo es un enorme tabú, por lo que se valora muy positivamente haber alcanzado un 43% a la hora de identificar métodos de prevención de ETS. Por otro lado, también se puede ver que la desinfección de agua ya era relativamente alta, pero no se hacía de una manera adecuada. Por lo tanto, no solamente ha habido una mejora cuantitativa, sino también cualitativa en este aspecto; algo que no se refleja en las estadísticas directamente.



Conclusiones

A través de las evaluaciones que se realizan, se puede concluir que el impacto es alto en los tres países, cada uno desde sus particularidades. Esto resulta ya muy valioso de por sí, y es que el mero hecho de adquirir conocimientos hace que las alumnas se empoderen. Asimismo, actualmente se está trabajando para implementar metodologías de evaluación de cambios de comportamiento, y es que el objetivo final de los proyectos es que a través del conocimiento, nuestro alumnado cambie ciertos hábitos perjudiciales para la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario