Buscar este blog

jueves, 14 de enero de 2021

Radio ECCA se reinventa en Mauritania

 

La labor de Radio Ecca en Mauritania sigue su rumbo a pesar de las dificultades asociadas a la pandemia. Hace tres semanas fue implantado un toque queda a las 18:00 de la tarde y la prohibición de agrupamientos que incluyen escuelas y universidades. Tras meses sin casos y gran tranquilidad al respecto, estas nuevas medidas hicieron que nuestro proyecto tuviese que buscar alternativas para poder continuar impartiendo el temario.

Decidimos entonces realizar grupos Whatsapp en los que enviaríamos el material audiovisual y los educadores harían el seguimiento pedagógico correspondiente. No todas las mujeres tienen smartphones y algunas tampoco internet, aún así podríamos llegar a un 75% del alumnado.

Pues bien durante dos semanas estos grupos Whatsapp funcionaron con todo el dinamismo que permite la herramienta. Muchos audios, en Hassaniya, Poular, Wolof... Muchos mensajes y debates, collages e interacción con el material visual.



Nos sorprende la cantidad de interacciones que se realizan por Whatsapp, normalmente a las mujeres del curso les cuesta más expresarse y debatir. Si bien es cierto que no supone la misma calidad pedagógica que la que se ofrece en presencia del tutor, es una herramienta con la que continuaremos repartiendo información y materiales que refuercen los contenidos del curso.

El lunes 11 de enero retomamos de nuevo las clases en terreno ya que se han eliminado, por el momento, las medidas impuestas por el gobierno que evitaban el agrupamiento. 

Para acudir a las clases hemos extremando las precauciones, lavado de manos, distancia interpersonal y uso obligatorio de mascarillas. Para ello hemos repartido 470 mascarillas de tela, una para cada alumna y así continuamos dando clases a estas mujeres que tanto necesitan una formación en salud, nutrición y planificación familiar entre otras cosas.

Bravo por ellas y por todo el equipo de ECCA en Mauritania que ha sabido reinventarse para continuar con la formación en estos momentos complicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario