Buscar este blog

miércoles, 24 de marzo de 2021

Llegamos al fin de curso en Mauritania

 

La acción formativa Salud y Participación comunitaria impartida por Radio ECCA en Mauritania llega a su fin. Este curso 2020/21 ha estado marcado por la pandemia y nos ha retado a innovarnos buscando nuevas herramientas digitales útiles y tan comunes como el whatsapp para la impartición de algunos temas en período de "toque de queda", de tal manera que nuestro alumnado no perdiera sus clases a pesar de las restricciones impuestas por el país en algún momento.

En la edición de este año hemos contado con la colaboración de un equipo local de 10 personas y se han formado 430 mujeres.

Además de los contenidos de nuestro material didáctico este año hemos realizado algunas actividades extras dada la situación sanitaria,  como por ejemplo: taller de elaboración de mascarillas, reparto de mascarillas de tela lavables y de dos pastillas de jabón por persona, en distintas etapas del curso.

Como es habitual a final de curso se entrega un diplomas de aprovechamiento al alumnado que ha participado activamente en más del 80% de las tutorías. Normalmente realizamos una gran celebración con todas las alumnas, autoridades y monitores, este año dada la situación de excepción sanitaria, nos vimos obligados a celebrarlo en pequeños grupos con no más de 15 personas, a pesar del reducido número de personas estas ceremonias fueron muy emotivas. En esta ocasión también estuvo presente Elena Pérez (Jefatura del Área de Proyectos y Cooperación Internacional), que pudo comprobar personalmente la labor educativa que Radio ECCA realiza en Mauritania hace más de una década.

Junto al diploma donde figura el nombre de cada alumna, se hizo entrega de un “maxell” o lavamanos y, una pieza de jabón, de tal manera que puedan continuar con la higiene de manos a pesar de la finalización del curso.

A cada celebración que visitábamos, el grupo nos recibía con las manos abiertas, convidándonos siempre a brindar con ellas como muestra de su agradecimiento.

Aprovechamos la estancia de nuestras compañeras Nieves y Elena para realizar visitas institucionales como a la Agencia de Cooperación española y a la Embajada de España, estrechando lazos y viendo posibilidades de nuevas colaboraciones.

Esperamos que la actividad que realiza Radio Ecca en los barrios desfavorecidos de Siexieme, Dar Naïm y Dar el Barka haya aliviado un poco las circunstancias negativas agravadas por la pandemia en las que viven muchas familias mauritanas.

A por otro año más.¡Inshalá!

 La educación es la llave del futuro


No hay comentarios:

Publicar un comentario