Buscar este blog

martes, 9 de febrero de 2021

¡Todo el mundo a limpiar! Actividad práctica del curso de Salud. Mauritania

Como cada año en el curso de Salud y participación comunitaria salimos fuera de clase para realizar limpiezas en equipo o también llamadas comunitarias ya que están invitados a participar no solo el alumnado sino  familiares y vecinos, ¡todo el mundo es bienvenido! 

La actividad la realizamos en los barrios donde habitualmente trabajamos,  Siexiême, Dar Naim y Dar el Barka donde hay una muy  escasa gestión de los residuos, por lo que las basuras abundan en sus calles., siendo éstas motivo de algunas enfermedades.

Para favorecer una responsabilidad ciudadana cada curso realizamos una batida de limpieza, nos organizamos por grupos y elegimos las calles donde limpiaremos. Este año, antes de empezar recordamos las medidas de seguridad de prevención del coronavirus. Posteriormente, se reparten kits de limpieza individuales que incluyen: guantes, una mascarilla de tela (que ya repartimos a principio de curso por la pandemia) una pala y una escoba de mano tradicional. Por otra parte, se hace entrega del material colectivo: rastrillos, escobas y sacos. Cada persona se hace responsable del material que se le entrega y según su herramienta tendrá un cometido dentro de su grupo.

Las jornadas de limpieza suelen ser muy animadas, hay risas, confidencias, bromas..., el hecho de realizar una actividad grupal fuera de las clases, refuerza los vínculos entre las alumnas, que a su vez también son vecinas del mismo barrio donde limpiamos las calles. No sabemos si a causa de la pandemia y confinamientos sucesivos, o  del actual toque de queda a las 20.00h... pero hay que decir que este año especialmente, hemos encontrado una mejor predisposición y más ganas de trabajar y compartir que las habituales.



Ante nuestra visita y a ritmo de las escobas, las mujeres vitorean: 

 "🎵 Merci Radio Ecca, merci 🎵 "!



No hay comentarios:

Publicar un comentario