Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2021

Nuevos contenidos en para Mauritania

Este año en Mauritania la estancia Radio Ecca ha sido un poquito más tras larga de lo habitual. 

Tras finalizar el Curso de salud y participación comunitaria que la Fundación lleva realizando en el país desde 2008 , ahora  Radio Ecca quiere comprometerse aún más con la situación de las mujeres mauritanas, es por eso que se ha iniciado la ampliación del temario para añadir dos nuevos temas,  uno de ellos con contenidos que sensibilicen sobre la violencia de género en todas sus formas.

Por contextualizar, Mauritania es el tercer país del mundo con más casos de mutilación genital femenina, un 56% de las niñas en el año 2015 fueron víctimas de esta práctica. Hasta un 43% de las niñas se casan antes de los 18 años, y un casi un 20% antes de los 15, lo que facilita matrimonios forzados e infantiles. 

La violencia de género conyugal también es significativa, las mujeres a menudo son acusadas de adulterio o “zeina”, esto se refleja en las cárceles, el 80% de las mujeres encarceladas están por este motivo, cargos que no son del todo reales y que esconden una opresión hacia la mujer al querer defenderse de las agresiones a las que se ven sometidas.


La influencia de la religión es patente, el día a día esta reglado por “El código de comportamiento” ligado a la ley Sharia, es por ello que a la hora de intervenir hay que ser muy sensible y trabajar reconociendo siempre las bondades del islam como religión pacífica.

Este mes de mayo ha sido para indagar sobre estos temas que siguen impactando en las mujeres más vulnerables, es por ello que el grupo de educadores de Radio Ecca en Nouakchott, se han reunido y trabajado para plantear un esquema-borrador desde el cual poder realizar las ilustraciones y el guion para la clase que se grabará próximamente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario