Buscar este blog

martes, 8 de marzo de 2022

Las semillas del curso “Educación para la Salud”

En el ecuador del curso, las alumnas de las zonas de Djilas y Ngohé disfrutan del espacio de encuentro con sus tutoras, y comienzan a aplicar los conocimientos adquiridos, adaptando sus rutinas y hábitos en favor de la prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida de sus familias y comunidad.

En Mbellongouth (Ngohé), el carisma de la nueva tutora Thérèse (antigua alumna de la edición de 2021) ha facilitado que las mujeres hayan colocado un contenedor comunal donde distintas familias comparten un mismo espacio.

De forma transversal, también hemos vinculado el cuidado del medio ambiente para la prevención de enfermedades respiratorias agudas (tema 5 del curso). Hemos contado con la colaboración de la entidad pública encargada de la protección del medio ambiente “Eaux et Forêts, Chasses et de la Conservation des Sols”. Este servicio ha formado al equipo local en la plantación y conservación de árboles, así como en la protección de la vegetación local. Estos conocimientos serán trasladados por el equipo al alumnado durante el curso de forma práctica. 


Durante las reuniones semanales con el equipo local (24 tutoras y 6 coordinadoras) y las reuniones periódicas con el equipo de coordinadores, se trabaja sobre tres ejes competenciales para fortalecer las tutorías durante el curso. Por un lado, dominar los conocimientos sobre el temario, destacando la participación de la coordinadora y matrona, Iphigenie, en la ampliación y refuerzo del temario. Por otro lado, aquellas habilidades para formar-animar que maneja con excelencia la tutora Penda (entre otras). Y finalmente, la capacidad para detectar cambios en los hábitos de las alumnas, sus familias y comunidad.








Finalmente, destacar los encuentros del equipo Radio Ecca por estrechar alianzas con las entidades públicas que trabajan por la mejora de la salud de la población de Djilas y Ngohé. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario