Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2022

8 kilómetros: “Educación para la Salud” cierra el curso con éxito en las zonas más alejadas

Celebración con las alumnas
 Este 2022, el curso cierra con nueve ceremonias de clausura (5 días) donde Radio ECCA hace entrega de 1010 diplomas al alumnado del curso “Educación para la Salud” en Senegal. Junto al equipo local de Radio ECCA, y a través de vestuario, música y baile tradicional serer se agradecen el esfuerzo, y se acompañan en el éxito e impacto del curso: la mejora de la salud e higiene de las familias y comunidades de los pueblos de Djilas y Ngohé.

En esta décima edición del curso queremos hacer especial mención a las aldeas de Ngarigne, Faoye y Soudiane, pertenecientes a la comuna de Djilas y que han accedido por primera vez a una formación sobre salud. Al inicio del proyecto, la coordinadora Iphigénie y la tutora Binta Mbène, a pesar de las dificultades de acceso a estas zonas,  reactivaron antiguos vínculos con representantes de estas aldeas para hacerlas partícipes del proyecto.

Agradecimiento a la matrona por el curso

Soudiane, Faoye y Ngarine están alejadas 8, 7 y 6 kilómetros de Djilas (respectivamente), y por tanto, disponen de menos acceso a la atención sanitaria ante las dificultades de los caminos de arena hasta el centro de Djilas. Más concretamente, Ngargine no dispone de personal sanitario para atender las necesidades de la población.


Obra de teatro de lo aprendido en el curso

Las zonas de Soudiane y Ngarigne quedan aisladas durante los tres meses de la cosecha o hivernage (julio, agosto y septiembre), periodo en el que las lluvias son copiosas e inundan las zonas áridas y arenosas. Los/as habitantes de estas aldeas tienen que atravesar a pie las aguas enfangadas que se crean provocando el aumento de enfermedades y fatalidades. Un vecino del pueblo de Ngarigne explica “perdí a mi hijo en el camino, mi mujer no llegó a tiempo al centro de salud”.


Entrega de diplomas
Agradecimineto a una tutora

 
Cabe mencionar el éxito de los grupos mixtos de hombres y mujeres de Ngarigne, y la humildad y apoyo del primer grupo de hombres (en Soudiane) participantes activos y agradecidos por la llegada del curso a la zona. Los hombres comparten la importancia de poder ser beneficiarios de los conocimientos adquiridos y animan a que la formación llegue a hombres y mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario