Buscar este blog

Cooperación en ECCA

 EXPERIENCIA
Radio ECCA fue la primera institución que impartió educación a distancia en España. Nació en Canarias en 1965 y desde sus orígenes es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación de personas adultas. En 1985 se constituyó como fundación.Hoy, nuestro ámbito de actuación es nacional e internacional, este último se realiza a través de nuestros proyectos de cooperación al desarrollo en los que centramos este portal web.

Desde los inicios Radio ECCA ha extendido su actividad a varios países africanos, habiendo trabajado en el Sahara Occidental español en 1967 y puntualmente en Angola y los campamentos saharauis de Tinduf en los años 80. En los años 70 se inicia la colaboración con países del continente americano, habiendo transferido nuestro Sistema a instituciones de varios países con los que actualmente mantenemos la colaboración. A la entrada del nuevo milenio se crea un área específica dedicada de forma sistemática a la cooperación Internacional, habiendo realizado en estos años proyectos educativos en Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Guinea Bissau y Senegal.
 COMPROMISO CON OTROS PUEBLOS
 Radio ECCA se compromete con las sociedades locales donde actúa, contribuyendo a su desarrollo y al  fortalecimiento de sus sistemas educativos; pero, al mismo tiempo, las trasciende en el empeño de posibilitar el  diálogo entre pueblos, culturas, religiones y personas. En ECCA, la cooperación es puro diálogo intercultural:  enseñamos y aprendemos, sugerimos y descubrimos,  acompañamos y nos dejamos acompañar.
 Nuestro modelo de cooperación se basa en el respeto a las personas, a las costumbres y a las tradiciones de  cada pueblo, con el convencimiento de que este diálogo entre culturas es un instrumento indispensable para el  mantenimiento de la paz y la cohesión del mundo.
 Nuestro sistema apuesta por el trabajo en equipo por lo que optimizamos y mejoramos las potencialidades de  nuestro equipo humano y de sus condiciones materiales para proporcionar respuestas satisfactorias a toda la  comunidad educativa.

 MODELO DE COOPERACIÓN 
 Nuestro modelo de cooperación favorece la creación de redes y alianzas que permiten el intercambio y la  colaboración con otras instituciones y colectivos.  En ECCA partimos del análisis de la realidad y del perfil de  las personas con y para las que trabajamos, para  que sean protagonistas de su propio desarrollo. 
 Trabajamos con las instituciones y con los/las profesionales de cada país para contribuir al fortalecimiento de  sus sistemas educativos, de manera que puedan contar, si las condiciones lo permiten, con un modelo  educativo alternativo al sistema presencial. Los procesos de formación en las distintas tecnologías del Sistema  ECCA, que se desarrollan en la sede de  ECCA y en el país con el que cooperamos, van de la mano.Los  materiales didácticos se hacen mediante el trabajo conjunto de profesionales de los países con los que  cooperamos – que aportan el conocimiento exhaustivo de la realidad, su saber hacer, sus valores…- y de  profesionales de Radio ECCA.
 Desarrollamos un proceso de formación en acción, basado en la reflexión conjunta y en la mejora continua, en  el que se produce una transferencia de aprendizajes, y cuyos resultados son el material impreso, las clases  radiofónicas y el desarrollo de la implantación adaptados a la realidad de cada país.
 Desde que Radio ECCA comenzó a hacer cooperación, tuvo siempre la idea de formar a profesionales de otros  países y, si era posible, transferir nuestro Sistema de enseñanza a las instituciones con las que cooperaba.  Esta idea sigue vigente y, dependiendo de la situación de cada institución o país, en algunas ocasiones será  posible y  en otras no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario